jueves, 21 de mayo de 2015

Atlas anatómicos del ayer y hoy

Para esta nueva entrada hablemos un poco de los altas de anatomía. Podemos entender de manera a priori que estos atlas de anatomía son usados por los estudiantes de medicina para estudiar y aprender las partes del cuerpo como la forma de su estructura, su organización, sus relaciones con otras partes del cuerpo, entre otras.

Ahora bien, los atlas han cambiado drásticamente entre los producidos por Galeno o Versallio y por Netter o Sobota. Este cambio se percibe tanto en su contenido como en forma, puesto que en la época de Galeno y, posteriormente, en la de Versallio los conocimientos de anatomía estaban muy pocos desarrollados y sus dibujos son de tinte más artísticos que en los actuales. Lo anterior es debido a que, por ejemplo, Versallio contrataba artistas para dibujar las partes del cuerpo, mientras que para el caso de Netter, el mismo es el autor de sus dibujos.

Figura 1. Ilustración del libro de Andrea Vesallio
Figura 2. Ilustración del libro de Frank Netter

Hablemos un poco más de los atlas recientes. En los atlas de Sobota o Prometheus o Netter, sus dibujos son más “académicos”, puesto que tienen que cuidar que sus dibujos sean entendibles para todos los estudiantes. No otorgan movimiento a las imagines ya que ellas deben estar en posiciones anatómicas estandarizadas. Estas imagines, por lo general, pueden explicar muchas estructuras del cuerpo en solo una lámina. Si bien son tomadas de cadáveres o de partes de ellos, son ilustraciones que tiene retoques por computador y se puede apreciar por el color y por trazo del dibujo que no son ilustraciones muy realistas.


Figura 3. Lámina de cuello de Sobotta
Figura 4. Lámina huesos del periné de Prometheus 
Figura 5. Lámina de cabida torácica de Netter



Por el otro lado, en los atlas antiguos se evidencias otro tipo de cosas. La primera de ellas es que no se puede hablar estrictamente de atlas de anatomía, sino, por el contrario, de textos de anatomía con ilustraciones, pero que juegan este papel de atlas dado su alto contenido en imagines como los atlas actuales. Además, otra característica fuerte es su explicación seguido de las imagines. Estas tienen movimiento, ya que en aquella época los médicos también eran artistas o contrataban artistas de mucha fama para que realizaran los dibujos. Es por ello que las imagines tienen un alto contenido artístico. Dado el poco conocimiento anatómico del momento, los cuerpos en las ilustraciones puedes estar en distintas posiciones o con elementos decorativos, sin que importara mucho las posiciones anatómicas. Y por último, en estas ilustraciones se puede ver el realismo más marcado que en los actuales. Esto último sebe a que en esta época, el arte que primaba en las academias y en la vida cotidiana era el arte académico que estaba fuertemente influenciado por la idea de la representación exacta de la realidad.

Figura 6. Lámina del sistema osea de Porras
Figura 7. Lámina heridas de gravedad de Galeno
Figura 8. Lámina de músculos e irrigación de Vesallio
Figura 9. Lámina músculos de la pierna de Gordillo

Se tendría que hacer una aclaración, si bien este tipo de ilustraciones tiene un alto contenido artístico, ellas no dejan de lado lo académico e investigativo de la época.  Puesto que, si bien eran artistas los creadores de estas ilustraciones, las imagines se realizaban con fines neamente académicos e investigativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario